martes, 27 de diciembre de 2011

De los encierros...

No es necesario tener un Máster en Derecho o Lingüística para saber lo que es un encierro. Y es que como la propia palabra indica, se trata de ''encerrar''. Es decir, soltar las reses en un punto concreto y trasladarlas a otro que, generalmente, será la propia plaza de toros.

Dentro de este tipo de festejos populares, podemos diferenciar dos. En primer lugar, los encierros urbanos y, en segundo lugar, los encierros camperos. En el primero de ellos, son los propios corredores quienes con sus carreras llevan a los animales del corral a la plaza. Mientras que en el campero, es absolutamente necesaria la ayuda de los caballos en el trayecto corrales-pueblo, a la entrada del cual comienzan las carreras a pie. Claro está, eso sólo como norma general, sin entrar en especialidades como las de Segorbe, donde son los jinetes quienes llevan a los toros incluso dentro del casco urbano, o Falces, donde las vacas son llevadas a pie por un angostísimo barranco con espectaculares carreras.

En ellos, somos muchos, muchísimos, los aficionados que nos ponemos a correr por el simple hecho de sentirnos satisfechos con nuestra afición. Sin embargo, me puedo aventurar a decir que este tipo de festejos se encuentra en peligro de extinción, más allá de aquellos lugares en los que se conservan como auténticas tradiciones con respeto al toro, al corredor y al jinete (Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Iscar, Arévalo...).

A día de hoy, y verano tras verano, el número de festejos en los que se emplea de forma indebida el término ''encierro'' aumenta. Y eso, cuando en realidad pretenden decir ''suelta de reses'', es decir, dejar a los toros en las calles o el campo para el divertimento de los presentes. En principio, no parece haber inconveniente alguno en estos festejos para que todos disfrutemos de ellos. Sin embargo, no es siempre así. 

Es muy frecuente ver por los pueblos a los ''chaqueteros''. Esa especie de ''recortadores'' que generalmente en asfalto, quiebra con chaqueta al toro provocando que este quede casi inválido al 2º quiebro con las pezuñas abiertas y sangrando. Son esos que en el albero no se atreven o sólo se atreven algunos. Y ello, sin olvidarme de los cazurros (porque no se merecen otro apelativo) que piensan que ''es mi pueblo, es mi toro y me lo follo cuando quiero'' que no atienden a raciocinio alguno cuando se les dice que no es bueno reventar varas en los costillares, ni cuando se les dice que dejen un poco tranquilo al animal, que está reventado. Seguramente no sepan que si todos tuviéramos un mínimo de respeto tanto por los animales como por las personas que participamos todo sería mucho más bonito, más íntegro y más vistoso.

Aunque no todo es culpa de la gente. Lógicamente, todos tenemos derecho a participar en los eventos taurinos de la forma que más nos guste. Son las administraciones, personificadas en los Ayuntamientos quienes permiten cualquier actitud. Y ello, comenzando por la mala organización que hay en muchos pueblos que sueltan toros que tienen de todo, menos integridad; que los dejan horas y horas en las calles; y, para colmo, permiten que encierros camperos se conviertan en safaris al más puro estilo africano.

Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte la cosa cambiaría bastante. La palabra fundamental, es RESPETO.

Respeto entre los propios corredores y cortadores. Dejando correr cuando estén corriendo y cortar cuando estén cortando. Y, sobre todo, hacerlo en el lugar adecuado. Por ejemplo, cortar en arena y correr en asfalto.

Respeto en los camperos entre jinetes y gente de a pie. 

Respeto, sobre todo, por el animal. Dejémosle respirar, no permitamos atrocidades como soltar toros inválidos, toros sin los pitones en su integridad o toros con las pezuñas inservibles para su función.

Respeto, por encima de cualquier cosa, por las tradiciones.

En definitiva, hacer de ello una auténtica tradición y una verdadera fiesta de la que todos podamos disfrutar






Como en la anterior entrada, quedo a su entera disposición en lo que a correcciones y puntualizaciones se refiere.








1 comentario:

  1. no puedo estar mas de acuerdo con tus palabras!!! añadiria algún ejemplo muy común, para que no parezca algo que sueltas por la boca xk si...
    los chaqueteros, recuerdo una campaña de cierta web y se le tiraron a la yugular, odio las chaquetas en asfalto, los encierros por el campo son mas bien un rally con salida y sin meta para cientos de coches y gamberros que matan al toro o le hieren cuando menos, caballos y personas quedan a un lado, entre polvo, coches y acelerones te la tienes que jugar.
    poco tengo que decir de los varazos en el lomo, si cuando hablas delante de un veterinario y este calla, poco mas puedes decir tu que liarte a puñetazos con semejante hijoputa

    muy buen post!!!! tremendo!!!

    espero que en 2012 se cumpla lo prometido en mi tierra de correr x las calles los toros de las corridas, algo que viene persiguiendo la alcaldesa y ha prometido cumplirá

    ResponderEliminar