lunes, 28 de mayo de 2012

Rotundo éxito

Preciosa tarde primaveral la escogida para el debut con caballos del alcarreño Curro de la Casa ante un encierro de Peñajara y una terna de lujo, acompañado por Mario Alcalde y Juan Millán, ante media plaza absolutamente entregada al goce y disfrute de la tarde.

Novillos bien presentados para la categoría de Las Cruces, pero cortos de cara para mi gusto y, eso sí, muy cortos de kilos (entre 350-405 kg). Algo justos de fuerzas en general, de gran nobleza, respetados en caballo salvo 2º y 5º que fueron masacrados, y sin mayores complicaciones, a excepción de 1º y 6º con puntos de casta y bravura.

Mario Alcalde, de chenel y oro, recibió con larga cambiada a su primer animal, bravo y encastado, que cuidó en el caballo. Lo que propició que llegara con el motor necesario al último tercio, donde dando el pecho, sin usar el pico y con la evidente firmeza de quien ya firmó su primer contrato venteño, dio buenos muletazos por ambos pitones prontamente adornados por pasobles. Estocada tendida y 2 orejas, con el novillo palmeado en el arrastre. Su segundo animal metió la cabeza en los lances de recibo por bonitas verónicas sacándolo de dentro a fuera y dejándolo largo en el caballo. Pelea en la que empujó y metió riñones. Llegó con fuerzas a la muleta, en concreto, a la primera tanda, porque fue a menos, llegando a entrar a la muleta por pura nobleza, tanta nobleza y tan poca fuerza, que tuvo al novillero a su merced en 5 ocasiones y ni lo miró. En general, evidenció sus tablas, se mostró muy firme y con muchas ganas.

Juan Millán, de caña y oro, no tuvo suerte en su lote y se le notó con menos tablas que su predecesor en el cartel. Su primer animal recibió la misma lidia que en las calles, es decir, nula, lo que unido a los dos varazos en sendas paletillas no ayudó a hacer del animal, uno para el triunfo. En la muleta fue de más a menos, permitiendo alguna interesante tanda, que tras una buenísima estocada le dio la primera oreja, seguramente concedida más a la estocada que a la muleta. Su segundo en suerte fue, con lejos, el peor de la tarde y una víctima del varilarguero, sin nada por dentro ni por fuera. Se le intentaron sacar muletazos con ganas, pero sin demasiada convicción. Estocada y silencio.

Curro de la casa, de azul marino y oro con un bordado absolutamente precioso, quedó como auténtico triunfador de la tarde de su debut con 3 apéndices. Su primer utrero, animal sin complicación alguna, con la nobleza necesaria para entrar al embite y con las fuerzas tan justas que apenas fue citado al acero, ya estaba muerto. Completamente vacío, noble si, pero sin casta, bravura, sin fuerza, sin nada. Y aún así, le sacó los muletazos necesarios para su primera oreja. En su segundo en suerte llegaron los mejores momentos de la tarde ante un animal encastado y bravo que antes de ver la muleta, veía al debutante, avisándole en cada muletazo, y exponiendo mucho. Le daba el pecho a la par que muletazos de mucho mérito a diestro y siniestro ante los ¡Olés! de la plaza. Ya se sabe, que el toro, antes de darla, te avisa, y con tantos avisos al final la dio, y se llevó una fea voltereta de la que se repuso con más ganas e ímpetu aún. Pinchazo y estocadón que le valieron 2 orejas de justicia. Desde luego, grandísimo y exitoso debut del alcarreño, firme y con muchas ganas y, lo que más me gustó, muy lejos del Curro que vi en Marchamalo hace unos meses, en agosto.


En próximos días, tendréis el reportaje fotográfico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario